Sobre la Autoridad

Índice

Volver a davidam.com

Hoy me gustaría reflexionar sobre las diferentes formas de autoridad que he encontrado en la sociedad y para que sirve cada una.

1 La Autoridad Física o Militar

Esta es la forma de autoridad más evidente el pueblo que somete a otro por tener mejores armas, el hombre que pega a su mujer, el mayor que pega al menor, el policía que pega al manifestante, etc. Todos nos hemos visto sometidos a esta autoridad en algún momento de nuestras vidas y, a veces, aunque no se ejerza queda latente que quien tiene mejor armamento o fuerza puede pegar.

Los movimientos pacifistas tienen la convicción de que esta forma de autoridad es inmoral y, así desde este punto de vista, puede tratar de ser vencida. Esto es en parte cierto, sin embargo, es necesario que otras autoridades como la económica que apoyen el punto de vista moral

2 La Autoridad Estructural

La forma autoridad que vemos más de cerca diariamente es la estructural, todo el mundo critica las dictaduras militares como formas opresivas, sin embargo, lo cotidiano es recibir o dar órdenes en una empresa por el hecho de que se posee un cargo estructural que puede ser mantenido por amiguismos, o por cualquier otra razón, algunas mejores.

De hecho, en las familias está el hecho de que tenemos que obedecer a nuestros padres y esto va desapareciendo en el momento en el que mejoramos nuestra autoridad económica y de otro tipo.

Luego está el tema de la política remunerada que nos golpea con sus comunicados en medios de comunicación de masas y con sus leyes que obligan a obedecer mediante la autoridad física.

La autoridad estructural puede ser eliminada por dos vías deslegitimarla por la vía moral y crear estructuras dónde se elimine.

3 La Autoridad de la Popularidad

Las personas que tienen popularidad tienen también una forma de autoridad esta no es tanto de dar órdenes, sino que sus ideas o su forma de actuar se popularizan porque ellos son populares, a veces, uno recibe popularidad de manera honesta, como publicar un artículo científico, o publicar software libre, pero también se puede ver el camino de recibir popularidad tras un escándalo sexual, un crimen, un atentado, etc.

Esta forma de autoridad es muchas veces impulsada por la dialéctica o el márketing que para mí no es tanto una forma de autoridad, sino una característica de la propia popularidad que provoca determinados sentimientos a quien es dirigida.

Como consumidores de información debemos ser sensatos a la hora de a quien dar popularidad y estaría bien minimizar las fuentes de información que dan popularidad a cuestiones poco éticas (por ej: no pasarse el día leyendo prensa del corazón) y ser críticos en cuanto a la veracidad de las fuentes (por ej: cada publicación tiene una ideología).

Evidentemente, hay un trasvase claro de la autoridad económica a la autoridad de la popularidad (ej: uno puede invertir dinero en anuncios, por ejemplo).

4 La Autoridad Técnica

La autoridad técnica es la capacidad de hacer tareas prácticas que satisfagan de alguna manera el bien común desde construir un puente, a limpiar zapatos, o programar software. Con esta forma de autoridad uno se puede ganar un puesto de trabajo de una manera digna.

5 La Autoridad Moral

La autoridad moral es tener actos y discursos que si todo el mundo los repitiera se aumentaría bastante la felicidad colectiva.

Esto tiene bastantes resbalones, ya que no todo el mundo tiene energías o conocimientos para hacer las mismas cosas, pero sí hay actitudes más ó menos éticas en cada una de las profesiones y hay profesiones menos éticas que otras.

Por ejemplo, un psiquiatra puede utilizar su autoridad técnica para ayudar a una persona a salir de una situación mentalmente difícil, o para encerrarla para siempre. La sugestión y el discurso es fuerte en las profesiones de la psiquiatría, religión, política y el derecho, por ejemplo. El poder influye más en estas profesiones que en las de la ciencia.

Un científico a priori no tiene a priori fallos en su profesión, ya que la ciencia atiende a cuestiones de la verdad que pueden ser demostradas por otras/os colegas de la profesión, independientemente de su poder económico o político que no de su tecnicidad. El problema viene con cómo se utiliza esa ciencia y aquí es dónde interviene la política y la economía, para darle la legitimidad moral a la creación como positiva para el bien común. Un científico puede provocar cambios en los juegos del poder bruscos por aplicaciones en la política, la economía, o el ejército de sus avances.

Debido a lo resbaladizo y subjetivo de lo que es moral y lo que no lo es encontramos en la Historia, claros ejemplos pervertidos de autoridad moral. La Iglesia católica, por ejemplo, se apropió de la cuestión filosófica moral de Jesucristo que aunque desde una cierta represión sexual fué buena con sus semejantes en muchos aspectos, lo que le dió poder político sin poder económico, solo con su ejemplo se ganó la simpatía de mucha gente en su vida y después de su muerte. Desde el control de esa filosofía moral se han legitimado atrocidades como el fascismo, u ocultar violaciones a niños en las democracias.

6 La Autoridad Económica

La autoridad económica se basa en tener dinero o posesiones materiales. En la sociedad actual las desigualdades económicas baten récords históricos y es la principal forma de dominación actual. Si bien no se han abandonado otras viejas fórmulas como la autoridad esctructural.

Para vivir en la sociedad actual se necesita una economía que te permita tener casa, comida y salud. Hay economías que subsisten sin dinero, bien en sociedades primitivas, bien en sociedades anarquistas.

7 La Creatividad

Quienes poseen creatividad tienen capacidad de pensar ideas diferentes a las corrientes y esto puede generar cambios de estructuras y de poder, por ello mismo se podría ver como una especie de autoridad, si bien hay que compaginarla con otras formas de autoridad para que llegue a implementarse, como una cierta autoridad económica (para financiar la idea), una autoridad técnica (para implementarla) y una popularidad para que la idea se propague.

8 Licencia

Autor: David Arroyo Menéndez

Created: 2014-07-26 sáb 09:43

Emacs 24.3.1 (Org mode 8.3beta)

Validate