Sobre Fundamentos Éticos y Morales de Vida ¿Qué debo hacer?

Índice

¿Qué debo hacer?

En este pequeño artículo trato de responder con mis propias palabras a una de las preguntas que se han planteado muchos filósofos ¿qué debo hacer?.

Bien en primer lugar, toda persona busca su propia felicidad individual, ser felices es lo que en realidad buscamos en cada una de nuestras pequeñas acciones, otra cosa sería engañarnos a nosotros mismos.

Sin embargo, algunas personas pensamos que la felicidad individual está mejor guardada dentro de la felicidad colectiva, esto es así porque el ser humano es un ser social. Así si los que nos rodean no son felices difícilmente lo seremos nosotros.

Muchas veces haciendo felices a los demás nos hacemos felices a nosotros mismos. Si tratamos de hacer felices a la humanidad no hemos de esperar nada de ella y la felicidad que nos da será más eficiente. Sin embargo, la felicidad de los que nos rodea es la que más influencia en la propia. Esto no debe preocuparnos demasiado, ya que muchas veces cambiamos de personas cercanas y si hemos invertido en felicidad colectiva aparece nuevas personas que te quieren hacer feliz.

Más fácil le será llegar a la felicidad a aquel que menos cosas necesita. ¿Cómo podemos averiguar lo que realmente necesitamos y lo que no?. Pues bien en la sociedad de consumo esto es bastante complejo, ya que el sistema nos induce a estar constatemente consumiendo cosas que realmente no necesitamos a través de cosas como los medios de comunicación de masas, la publicidad, los discursos de los políticos, etc. De este modo, deberíamos producir y consumir en un mismo sentido, en el sentido en que haya una felicidad sostenible, la felicidad sostenible solo es posible si eliminamos todas las sugestiones que nos llevan a consumir o producir cosas que no necesitamos.

Hay una diferencia clara entre dar a conocer algo y convertirlo en humo comercial. El márketing enseña a engañar a la gente para que consuman cosas que no necesitan. Si tu explicas o publicas de manera sincera (dando datos objetivos y demostraciones) de para que sirve una herramienta pues estás dando a conocer algo, pero si creas sugestiones emocionales estás creando márketing y eso es malo para la felicidad colectiva, pero en general es bueno para la felicidad de algún individuo.

Los expertos en márketing analizan las necesidades de la gente desde métodos más o menos objetivos como encuestas o entrevistas y crean sugestiones para explicar que el producto las satisface, ya sean políticos, medios de comunicación de masas, redes sociales, o vendedores de cualquier tipo de producto.

Para vencer las sugestiones del sistema en el que cada vez los ricos son menos y más ricos y los pobres son más y más pobres hay que evitar el sugestionamiento de políticos y medios de comunicación, estudiar y publicar los datos de la realidad social en la que vivimos y crear producción que satisfaga las necesidades reales de las personas: vivienda, comida, salud, etc.

Licencia

Autor: David Arroyo Menéndez

Created: 2013-08-19 lun 02:22

Emacs 24.2.1 (Org mode 8.0.7)

Validate