Cómo reconocer si un libro es adecuado a tus necesidades academicas

Índice

En este artículo se trata de destacar una serie de características de los libros que nos pueden hacer ver de un solo vistazo si un libro se adecúa o no a las necesidades de un alumno que se enfrenta a la dura tarea de aprender y aprobar una asignatura de la UNED.

Estas características son en las que actualmente se fija el que os escribe como fruto de la experiencia adquirida durante ciertos anos de aprendizaje a distancia en la UNED.

Se presupone que el lector es un alumno que quiere aprender cierta materia académica de manera autodidacta y quiere saber si el libro que tiene entre sus manos le valdrá o no para su propósito. En cada punto se reflexiona sobre cuales serán las características que permitirán al alumno adquirir los mecanismos suficientes como para tener un juicio acertado.

Quiero agradecer a Rina Martínez los ánimos, consejos y materiales prestados en la elaboración de este texto.

Prestigio

Preguntar a otras personas que ya hayan trabajado con el libro es un buen modo de saber si ese libro va a adecuarse a nuestras necesidades (esas personas pueden ser compañeros de clase, puedes encontrarlos en un chat, en las news, etc.). Otra manera de reconocer ese prestigio es si la editorial ha hecho otros libros que te han parecido buenos, o incluso podría ser que el lector ya conociera al autor

Glosario

Cualquier libro que pretenda servir de material en un aprendizaje autónomo, debería tener un glosario de términos, por desgracia esto no es frecuente entre nuestros libros.

Lea la introducción

La introducción es siempre una buena fuente de información de lo que va a ser el libro tanto en contenidos (para esto también consulte el índice), como en la forma de presentarlos y de que sean didácticos

Se combina adecuadamente la teoría y la práctica

Toda materia tiene una parte teórica y una práctica, dependiendo de la misma el peso de una u otra será mayor o menor. Estas partes deberían estar integradas en un mismo libro, para que el aprendizaje fuera verdaderamente productivo.

Podemos darnos cuenta rápidamente si existe esa buena combinación si:

  • Hay un número adecuado de ejemplos en cada punto.
  • Hay ejercicios resueltos y/o pruebas de autoevaluación en cada tema.

Explicación de la teoría

Es importante saber si el lector va a asumir la teoría correctamente, para ello puede utilizar los siguientes indicadores:

  • Identificar elementos de apoyo al aprendizaje tales como: esquemas, ilustraciones, una buenamaquetación, preguntas intercaladas, etc.
  • Preguntar a compañeros que antes de leer el libro tuvieran un nivel similar al suyo.
  • Probablemente la mejor manera sea ejercitando un tema por si mismo.
  • Cuanto más tiempo se tenga para evaluar un libro mejor será nuestra valoración del mismo, sin embargo, hay que conocer el tiempo que se quiere invertir en esta evaluación, ya que nunca será perfecta.

Valoración de la parte práctica

Este punto es bastante similar al anterior, en él se trata de saber tan rápidamente como sea posible si la práctica permite asimilar y ejercitar los contenidos teóricos ya propuestos. Las formas de lograrlo serían bastante similares: preguntar a compañeros, trabajar un tema, etc.

Temporización

Es fundamental para un autoaprendizaje el crear una planificación del estudio. Para realizar esa planificación es necesario: saber tanto el tiempo del que se dispone, como el tiempo que va a suponer adquirir los conocimientos que se persiguen en los objetivos de la asignatura, lo mejor posible. Si nuestro material didáctico nos ayuda a alcanzar este fin es desde luego un signo de calidad, ya que por desgracia hay pocos textos que ayuden en este sentido.

Adecuación del contenido con el temario

En principio, la bibliografía básica de la asignatura debería ser el material que mejor se adecúe a los requisitos pedagógicos que el/la estudiante persigue, no obstante, en demasiadas ocasiones se pueden encontrar otros libros de texto que sin ser bibliografía básica o recomendada, le resultan de gran valor en su aprendizaje. Pero para asumir la apuesta de invertir el mayor peso del tiempo de estudio en un libro que no es la bibliografía básica deberemos tener el mayor conocimiento posible acerca de la valía de dicho material, formas de hacer esto es mediante el consejo de tutores, compañeros experimentados, etc.

Buenos propósitos

Espero que después de haber leido este artículo puedas hacer una valoración más rápida y con mejores destrezas del libro que desees utilizar para tu autoaprendizaje. No obstante, espero con anhelo las posibles mejoras que hayas visto en el mismo :-).

Licencia

Copyright (C) 2001 David Arroyo Menéndez Se permite copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la GNU Free Documentation License, Version 1.3 o cualquier versión publicada por la Free Software Foundation; sin Secciones Invariantes y sin Textos de Portada o Contraportada. Una copia de la licencia está incluida en GNU Free Documentation License.

200px-GFDL_Logo.svg.png

Fecha: 01/05/2001

Autor: David Arroyo Menéndez

Created: 2013-08-19 lun 02:19

Emacs 24.2.1 (Org mode 8.0.7)

Validate