Un alegato a favor del Software Libre en Ciencias Sociales

Índice

1 Introducción

En este pequeño artículo trataré de explicar que usar software privativo en Ciencias Sociales, no puede ser Ciencia.

La Ciencia debe poder ser reproducible, un científico hace un experimento y otro científico debe venir a cotejarlo, reproducirlo y darle la credibilidad científica de que el experimento es bueno, novedoso y está bien hecho. Con el software privativo hay una parte del experimento a cotejar que los científicos sociales confían ciegamente en las corporaciones que les suministran el software.

Por ejemplo, en un software estadístico hay muchos cálculos algunos los eligen quien usa la herramienta, pero hay mucho cálculo por abajo de esos cálculos que quien usa el software no tiene control, si es software privativo.

2 Contexto donde detecté la actitud de Ciencias Sociales de extrema izquierda con Software Fascista

En esta sección, llamo software fascista, al software privativo puesto que priva de libertades. Esto se explicará más extensamente en otro artículo aún no publicado.

En la universidad donde veía la fe ciega en el software privativo, he llegado a oir comentarios de "en la próxima versión de nuestro programa estadístico solo meteremos los datos y nos creará los artículos". Es bastante bestia ver que dicha universidad estaba a rebosar de pintadas de extrema izquierda, algunas revindican el valor del terrorismo. El enfado de izquierda es fuerte, pero no se enfadan mucho con el software fascista que utilizan todos los días es su herramienta y listo.

Antes que el terrorismo las personas que habitan las aulas podrían pedir hacer ciencia social y explicar a sus profesores que no quieren creer en el software fascista de las grandes corporaciones que tienen que usar todos los días para hablar desde los datos de los problemas de la sociedad.

En la actualidad española la ciudadanía detecta como problemas sociales graves tanto las estafas, como la falta de validez de los partidos y en esa desesperación hay personas españolas que quieren pagar al problema de los partidos creando a otro nuevo. Yo pienso que el problema que detecta la ciudadanía en los partidos, puede mejorarse con el software libre, porque los análisis de nuestros científicos sociales serían más críticos, con menos fe ciega en las corporaciones de software privativo.

3 La problemática de la migración al software libre

En las ciencias sociales hay dos metodologías importantes la cuantitativa y la cualitativa. Para cualquiera de las dos problemáticas es necesario cambiar la filosofía con la que se mira al científico social, como una persona incapaz de programar.

Los científicos sociales sí escriben sus pequeños programas, pero en un alarde de llamarles tontos, las empresas de software privativo hacen que lo tengan que llamar sintaxis.

En la cuestión cualitativa es más sencillo no usar software privativo, solo es necesario organizar los discursos con software libre, se puede usar hasta Libreoffice y que el científico social tenga su método personal. Yo para esa tarea utilicé GNU/Emacs que lleva una filosofía de ir haciendo pequeñas programaciones fácilmente y ser más productivo en tus pequeñas tareas.

En la cuestión cuantitativa entiendo que hay una inercia social más fuerte para usar software privativo, pero también hay reemplazos libres (Gretl, PSPP, GNU R, etc.). Quienes estudian y trabajan en los temas de la políticia deberían saber cambiar esa inercia social es muy importante para la ciencia y la libertad en la sociedad.

4 Licencia

Autor: David Arroyo Menéndez

Created: 2014-10-18 sáb 09:47

Emacs 24.3.1 (Org mode 8.3beta)

Validate