9. Robótica

[Russell y Norvig, 2004]Los robots son agentes físicos que realizan tareas mediante la manipulación física del mundo. Para ello se dotan de efectores, como pinzas, ruedas, brazos mecánicos, etc. También se equipan de sensores que les permiten percibir el entorno, como visores, sistemas de ultrasonidos, giroscopios, etc.

El interés de la IA en la robótica se centra en los agentes inteligentes que manipulan el mundo físico. No obstante, también es un campo de gran interés para aplicar otras ideas de IA como planificación o visión artificial (aplicar algoritmos de aprendizaje para el reconocimiento de formas).

Las áreas de aplicación de la robótica son múltiples: industria, agricultura, transporte, entornos peligrosos (donde no debería haber humanos), exploración (ej: viajes al espacio), salud (ej: cirugía gracias a la precisión milimétrica), entretenimiento, ...

Para experimentar en este área respetando nuestras libertades es posible encontrar programas divertidos para la simulación de comportamientos robóticos, como por ejemplo gnurobots o robocode. Este tipo de programas pueden llegar a dar mucho juego en la IA, recordad que los bots del quake han sido materia de tesis doctoral.

También es interesante salirnos un poco del software y meternos en algún proyecto de hardware abierto, como Microbótica.

Imagen de un robot de juguete tomado de http://www.worstdomainever.com