10. Conclusiones

En este artículo se ha visto que existe una cierta correlación entre software libre e inteligencia artificial debido a que existen multitud de herramientas libres para tratar las diferentes problemáticas que se plantean. En mi humilde opinión no creo que sea casual que el mismo Richard Stallman trabajara en el laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT poco antes de fundar el proyecto gnu.

También he tratado de desmitificar ciertos aspectos de la IA que la hacen parecer algo mágico ó carente de utilidad real y dejando entrever que es uno de los principales motores de la evolución de la informática. No es casual que las principales áreas de investigación de cualquier universidad sea en temas de IA, como tampoco es casual que las empresas punteras en tecnología tengan muy en cuenta este área de la informática.

En el artículo primeramente, se ha mostrado cómo esos juegos con los que cada día nos divertimos llevan en su motor algoritmos de IA. Después se ha revisado el modo en que la IA permite modelar el conocimiento de un experto con herramientas integradas. Seguidamente, se mostró que el software puede ser mejorado de una manera autónoma y que el enfoque de agentes es bueno para resolver ese problema. Seguidamente se han visto otras cuestiones: Planificación, procesamiento de lenguaje natural, redes neuronales y robótica son áreas que permiten entendernos mejor como humanos y que al mismo tiempo mejoran la productividad de las sociedades.

De hecho, podemos decir que la inteligencia artificial aporta soluciones para casi todas las cuestiones que nos caracterizan como humanos e inteligentes, sin embargo, aún dista bastante para que realice dichas tareas de la misma manera y con la misma eficacia que lo hacen las personas. Sin embargo, las soluciones aportadas para resolverlos tienen aplicaciónes interesantes en múltiples áreas de nuestra vida cotidiana que nos hacen la vida más fácil.

Espero que este artículo ayude a despertar el interés por la IA entre los usuarios de software libre y, a que la comunidad que existe alrededor de la inteligencia artificial se interese aún más por el software libre.